timbre freinet

 

Notes de lecture de Costa Rico sur le livre de G Delobbe

Pays
Département
Publication

voici la note de lecture écrit en espagnol par Anton Costa Rico du livre écrit par Georges Delobbe  Avec Freinet l'inversion du champ pédagogique

DELOBBE, G. (2019): Avec Freinet: l´inversion du champ pedagogique. Mayenne: Editions Amis de Freinet. 300 pp.

La orientación de la Pedagogía Freinet, singularmente en Francia, alimenta, más allá de las clases, los colleges y los núcleos de militantes, una casi habitual presencia de aproximaciones y aportaciones en los medios de comunicación y en el mundo editorial, si bien lo hace con alguna frecuencia a modo de indicaciones ya conocidas o de testimonios sumativos. En medio, sin embargo, también nos encontramos con elementos y referencias nuevas. Este es uno de estos casos.

Georges Delobbe, con su esposa Jackie, son dos educadores freinetistas activos en Francia entre mediados de los años sesenta y la primeira década del siglo presente, habiendo llevado a cabo una intensa actividad pedagógica como docentes de aula y colegio, antes de desarrollar su acción al servicio de la Cooperative de l´Enseignement Laïc (CEL) en Cannes (buque insignia de la pedagogía Freinet francesa), en los pasados años 80, cuando la CEL, a punto de entrar en crisis económica en un mercado capitalista dominante, era aún un servicio de creación y difusión de recursos didácticos y bibliográficos de amplia importancia. Valga decir que en 1981 solo la colección de Bibliothéque du Travail, con diversos títulos editados cada año, y en aquellos momentos con cerca de 1000 títulos, contaba con  algo más de 10.000 profesores abonados en toda Francia.

Georges Delobbe construye una memoria pedagógica y organizativa de ese tiempo, lo que es menos abundante en la bibliografía freinetiana. Por una parte, tenemos un texto con referencias a la construcción de la pedagogía Freinet en los años sesenta-setenta; por otra, muchas páginas de muestra reflexiva sobre como dos profesores llevaban a cabo los procesos didácticos desde la pedagogía Freinet, y finalmente también datos e informaciones sobre la vida organizativa de la CEL.

En particular, podemos encontrar aquí, informaciones precisas sobre las actividades desarrolladas alrededor de la ‘Bandas programadas’ y de los ‘Ficheros autocorrectivos’; sobre el aprendizaje natural de la escritura y la lectura; sobre la escuela como lugar ‘donde se aprende’ más que como lugar donde se enseña (l´inversion du champ pedagogique); la ‘pedagogía de la curiosidad’, la investigación y la pluridisciplinariedad; los talleres y las experiencias científicas...y siempre el trasfondo de las técnicas Freinet en un Movimiento que es definido como un  “inagotable depósito de imaginación, de creatividad, lugar de confrontación y de formación” (p. 47).

Antón Costa Rico