Notes de lecture de Costa Rico sur le livre de G Delobbe

voici la note de lecture écrit en espagnol par Anton Costa Rico du livre écrit par Georges Delobbe  Avec Freinet l'inversion du champ pédagogique

DELOBBE, G. (2019): Avec Freinet: l´inversion du champ pedagogique. Mayenne: Editions Amis de Freinet. 300 pp.

La orientación de la Pedagogía Freinet, singularmente en Francia, alimenta, más allá de las clases, los colleges y los núcleos de militantes, una casi habitual presencia de aproximaciones y aportaciones en los medios de comunicación y en el mundo editorial, si bien lo hace con alguna frecuencia a modo de indicaciones ya conocidas o de testimonios sumativos. En medio, sin embargo, también nos encontramos con elementos y referencias nuevas. Este es uno de estos casos.

Georges Delobbe, con su esposa Jackie, son dos educadores freinetistas activos en Francia entre mediados de los años sesenta y la primeira década del siglo presente, habiendo llevado a cabo una intensa actividad pedagógica como docentes de aula y colegio, antes de desarrollar su acción al servicio de la Cooperative de l´Enseignement Laïc (CEL) en Cannes (buque insignia de la pedagogía Freinet francesa), en los pasados años 80, cuando la CEL, a punto de entrar en crisis económica en un mercado capitalista dominante, era aún un servicio de creación y difusión de recursos didácticos y bibliográficos de amplia importancia. Valga decir que en 1981 solo la colección de Bibliothéque du Travail, con diversos títulos editados cada año, y en aquellos momentos con cerca de 1000 títulos, contaba con  algo más de 10.000 profesores abonados en toda Francia.

Georges Delobbe construye una memoria pedagógica y organizativa de ese tiempo, lo que es menos abundante en la bibliografía freinetiana. Por una parte, tenemos un texto con referencias a la construcción de la pedagogía Freinet en los años sesenta-setenta; por otra, muchas páginas de muestra reflexiva sobre como dos profesores llevaban a cabo los procesos didácticos desde la pedagogía Freinet, y finalmente también datos e informaciones sobre la vida organizativa de la CEL.

En particular, podemos encontrar aquí, informaciones precisas sobre las actividades desarrolladas alrededor de la ‘Bandas programadas’ y de los ‘Ficheros autocorrectivos’; sobre el aprendizaje natural de la escritura y la lectura; sobre la escuela como lugar ‘donde se aprende’ más que como lugar donde se enseña (l´inversion du champ pedagogique); la ‘pedagogía de la curiosidad’, la investigación y la pluridisciplinariedad; los talleres y las experiencias científicas...y siempre el trasfondo de las técnicas Freinet en un Movimiento que es definido como un  “inagotable depósito de imaginación, de creatividad, lugar de confrontación y de formación” (p. 47).

Antón Costa Rico

Personnalité: 

Publication: 

Pays: 

Département: