timbre freinet

 

Notes de lecture du bulletin n°105 par Anton Costa Rico (Galice)

Pays
Publication

Notes destinées à  la Liste de la Sociedad Española de Historia de la Educación

Estimados compañeros y compañeras: buen año a todos.

Como cada fin de año en los últimos días de diciembre la Asociation des Amis de Freinet - que en 2019 tendrá 50 años de vida-  ha publicado su Bulletín de edición anual (Nº 105, Décembre, 2018). En esta ocasión las  páginas del Dossier han sido consagradas a examinar la figura de Élise Freinet,

la que frecuentemente ha quedado en un distanciado y muy inadecuado segundo plano ante la fuerza de Célestin Freinet. Élise, como sabemos por los títulos de las obras también publicadas entre nosotros, fue ella misma docente y educadora, con particular relevancia en el campo de la expresión artística y en lo que ha sido la gran preocupación por la salud, la higiene, la alimentación y el desarrollo corporal de los niños y niñas que componían aquella comunidad y espacio republicano que era la escuela del Pioulier en Vence. 

Sabemos que ella fue también quien compuso piedras fundamentales sobre la historia de las técnicas y de la pedagogía Freinet, con sus referencias y datos (entre los años veinte y los años sesenta), incorporando además tantos nombres de educadoras y educadores que participaron, no solo en Francia, en la puesta a punto de tantas orientación de la pedagogía popular de la Escuela Moderna. Fue también autora cuidadosa de algún texto podríamos decir de síntesis sobre la Pedagogía Freinet.

 

 El presente Bulletín quiere además rescatar y realzar el propio protagonimo de Élise Freinet, en puridad Élise Lagier- Bruno. El dossier organizado entre las pp. 16-52 nos muestra rastros de su familia, una familia de "instituteurs du Briançonnais", nos acerca a la joven educadora  Élise entre los años 1926 y 1934, al papel jugado por la madre en la escuela de Vence, nos ofrece textos valiosísimos de Jeannette Le Bohec, de Jean Le Gal, y de Henri Louis Go, todos ellos figuras notables del Institut Cooperative de l´École Moderna (ICEM), recupera tres 'desconocidos' textos de Élise ("La vie d´une institutrice à Villard´Arêne",  "En Août 1935" sobre los inicios de la escuela y su Reponse a la Nouvelle Critique (a Snyders y a Garaudy, en debate político, como sabemos). Finalmente el dossier, se refiere a los cuatro libros "majeurs" deÉlise: Naissance d´une Pédagogie Populaire, L´enfant artiste, Principes d´ Alimentation Rationnelle, y La santé de l´enfant, terminando con una indicación de los veinte libros y 'brochures' escritos por ella. Incluyendo, por fin distintas referencias de imagen.

 

Puede ser adquirido en venta en el Centre de ressources international des Amis de Freinet (Mayenne, Bretaña, France).

Saludos cordiales.

 Antón Costa